jueves, 1 de marzo de 2012

PHOTOTRIP: CUARESMA, SALIDA DEL SEÑOR DE LA AMARGURA

Paucarpata es un pueblo precioso. Ubicado en una montaña, mira al valle de Arequipa como novia que espía a las vecinas desde su balcón.

Una de sus fiestas principales y que en la práctica da la campanada de inicio a toda la ritualidad de la semana santa en Arequipa, es aquella que gira alrededor de la imagen del Cristo de la Amargura.  Grupos de cófrades vestidos con impecable púrpura, otro grupo de mujeres con rostro de estar en las vecindades del nirvana y que premunidas de olorosos incensarios van caminando hacia atrás, densas y coloridas alfombras realizadas con aserrín mezclado con anilinas y luminosos pétalos de flores que marcan una suerte de camino sagrado para el traslado de la imagen santificada… todos esos elementos que conforman un ritual que se repite cada año. Parte de estas ceremonias se realiza en estricto privado y fuimos testigos de excepción de la forma de creer, sentir y querer que tienen los habitantes de nuestra Paucarpata.

Ahora les traemos en estas páginas un poco de ese sentir.

Participaron en esta expedición fotográfica Enrique Durand, Andrea Lazo,  Angélica Mendoza, Verónica García, Reynaldo Bedoya y Jorge Bedregal.

No hay comentarios: